Cuerpo, blanquitud y limpieza de sangre. Una reflexión a propósito de la decolonialidad
DOI:
https://doi.org/10.61497/23w6ms56Palabras clave:
body, colonialism, essentialization, synecdoche, whiteness, blanquitud, colonialismo, cuerpo, esencialización, sinécdoqueResumen
Resumen
En este texto se desarrollarán algunos apuntes para sostener la tesis de que la esencialización del cuerpo fue imprescindible para la formación del orden colonial español en América y que aquella partía fundamentalmente del color de la piel como sinécdoque de las marcas determinantes de las cualidades y capacidades morales e intelectuales de la persona. El entramado de significaciones culturales, sociales, políticas y económicas se configuró en y a través de la blanquitud. Es decir, a través de un sistema conceptual que asumía al cuerpo (al color de la piel principalmente), a la limpieza de sangre y a caracteres culturales, como definitorios del lugar jerárquico que una persona ocupaba dentro de la sociedad colonial y colonizada. Esta interpretación entra en discusión matizando la afirmación de algunos teóricos de la decolonialidad, principalmente lo planteado por Santiago Castro Gómez, quien se apoya en otros teóricos como Enrique Dussel, Walter Mignolo y Aníbal Quijano, que propone que ser blanco no tenía que ver con el color de la piel, sino que más bien tenía que ver con la escenificación de un imaginario cultural tejido por creencias religiosas, tipos de vestimentas, certificados de nobleza, modos de comportamiento y, sobre todo, por formas de producir y trasmitir conocimientos.
Abstract
In this text, some notes will be developed to support the thesis that the essentialization of the body was essential for the formation of the Spanish colonial order in America and that this essentialization starts from the color of the skin as a synecdoche of the determining marks of the moral and intellectual qualities and capacities of the person. The network of cultural, social, political, and economic meanings was configured in and through “whiteness”; through a conceptual system that assumed the body (mainly skin color), purity of blood and cultural characteristics, as defining the hierarchical place that a person occupied within the colonial and colonized society. This interpretation enters into discussion qualifying the support of some decoloniality theorists, mainly what was proposed by Santiago Castro Gómez, who relies on other theorists such as Enrique Dussel, Walter Mignolo and Aníbal Quijano, who proposes that being white had nothing to do with skin color, but rather had to do with the staging of an imaginary cultural fabric by religious beliefs, types of clothing, certificates of nobility, modes of behavior and, above all, by ways of producing and transmitting knowledge
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