El suicida: ¿una especie de carroña?
DOI:
https://doi.org/10.61497/0qk44a36Palabras clave:
daño, imperativo categórico, Kant, Suicidio, Suicide, categorical imperative, harm, Immanuel KantResumen
Resumen
La intención de este trabajo es analizar si el suicidio siempre es moralmente reprobable. Para ello, se expondrán y evaluarán los argumentos propuestos por Kant, uno de los más fervientes detractores del suicidio. El prusiano consideraba que el suicidio resultaba incondicionalmente reprochable al representar el aniquilamiento de la naturaleza racional y, por tanto, de la dignidad humana. Ahora, condenar de forma absoluta el suicidio es problemático, puesto que se pueden legitimar conductas o estados que contrarían, justamente, la dignidad humana. Por consiguiente, en aras de exponer la viabilidad moral del suicidio, se resaltará la importancia de considerar, antes de juzgar el acto, las circunstancias en que es consumado el suicidio y, asimismo, el posible daño que éste pueda llagar a representar para el individuo y la sociedad.
Abstract
The purpose of this paper is to analyze whether suicide is always morally reprehensible. In this regard, we will examine the arguments put forth by Kant, one of the most fervent critics of suicide. Kant considered suicide to be unconditionally reprehensible, as it represented the annihilation of rational nature and, consequently, human dignity. However, an absolute condemnation of suicide poses problems, as it may legitimize behaviors contrary to human dignity. Therefore, in order to explore the moral viability of suicide, we will emphasize the importance of considering the circumstances in which the act occurs and the potential harm it may represent for the individual and society.
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