El Movimiento Internacional Surrealista en México.Primeros Pasos: 1925-1939
DOI:
https://doi.org/10.61497/6vnf7p39Palabras clave:
surrealismo, revolución, internacionalismo, primitivismo, mexicano, arte mexicano, Mexican art, internationalism, primitivism, revolution, surrealismResumen
Resumen
El surrealismo fue uno de los movimientos artísticos más relevantes del siglo XX, sus propuestas sobre el automatismo, los sueños y la irracionalidad como principios creativos, fueron atractivos y polémicos para los círculos intelectuales y de artistas, alcanzando incluso la esfera de lo político debido a su simpatía con los postulados marxistas y de revolución social que pregonaban. El activismo realizado por los surrealistas en medios impresos y en particular el que hizo su líder André Breton, logró una rápida expansión por distintos países, llegando noticias de este movimiento a México aproximadamente en el año de 1925. En el principio se pensó que era una más de las vanguardias en boga de aquella época, pero con el tiempo se convirtió en un referente de innovación para aquellos que deseaban incursionar en las artes plásticas. Su desarrollo se dio en el marco de una serie de paradojas, de ahí, que el objetivo del presente artículo fue el de analizar de manera sucinta el recorrido histórico del surrealismo en sus comienzos en México, y las contradicciones que surgieron en su seno, en el periodo de los años veinte y treinta, para ello este trabajo tuvo un enfoque cualitativo, utilizando de base para su método de estudio el recurrir a fuentes primarias de información hemerográfica e investigación documental de textos especializados con el correspondiente tratamiento hermenéutico. Se concluyó que sí bien el país fue declarado un lugar por excelencia surrealista, en sus primeros pasos se aproxima al primitivismo como una forma de expresión que intenta alejarse del modernismo.
Abstract
Surrealism was one of the most relevant artistic movements of the 20th century, its proposals on automatism, dreams, and irrationality as creative principles, were attractive and controversial for intellectual and artist circles, even reaching the political sphere due to their sympathy with the Marxist postulates and the social revolution that they proclaimed. The activism carried out by the surrealists in the printed media, and that carried out by their leader André Breton, achieved rapid expansion in different countries, with news of this movement reaching Mexico approximately in the year 1925. At first it was thought to be a more of the avant-garde in vogue at that time, but over time it became a benchmark for innovation for those who wanted to venture into the plastic arts. Its development occurred within the framework of a series of paradoxes, hence the objective of this article was to briefly analyze the historical journey of surrealism in its beginnings in Mexico, and the contradictions that arose within it, in the period of the twenties and thirties, for this purpose this work had a qualitative approach, using as a basis for its study method the recourse to primary sources of hemerographic information and documentary research of specialized texts with the corresponding hermeneutical treatment. It was concluded that although the country was declared a surreal place par excellence, in its first steps it approaches primitivism as a form of expression that tries to move away from modernism.
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