Sobre los orígenes comunales de la Crítica de la economía política de Karl Marx
DOI:
https://doi.org/10.61497/4mvgpa75Palabras clave:
marx, Armando Bartra, Bolívar Echeverría, Crítica de la economía política , Terca comunidad, propiedad de la tierraResumen
A doscientos años del nacimiento de Karl Heinrich Marx, resulta pertinente regresar al núcleo racional de su gran proyecto teórico, el cual no es el materialismo histórico ni el materialismo dialéctico, sino la Crítica de la economía política, tal como lo nombró su autor. Este trabajo se propone iniciar la reconstrucción de la génesis, tanto lógica como histórica, de dicho proyecto, buscando en los manuscritos periodísticos de Marx de 1842 sobre el robo de leña y la criminalización de los campesinos del Mosela, en una polémica con el marxismo, para argumentar que la Crítica de la economía política surgió desde su origen como una alianza entre el joven Marx y la "terca comunidad" de campesinos pobres.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alejandro Fernando González Jiménez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los artículos publicados en esta revista están bajo una licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0 ). Esto significa que los autores conservan sus derechos de autor y permiten que otros compartan y distribuyan el contenido con el debido reconocimiento, pero sin fines comerciales. No se permite la creación de obras derivadas a partir de este contenido.
Revista Ciencias y Humanidades © 2015 by Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades del Instituto Jorge Robledo is licensed under CC BY-NC-ND 4.0