Arribo hacia una definición del proceso creativo en Enrique Pichon-Rivière
DOI:
https://doi.org/10.61497/jzf44784Palabras clave:
Arte, Creatividad, Epistemología, Pichon-Rivière, Psicoanálisis, Psicología, Art, Creativity, Epistemology, Psychoanalysis, PsychologyResumen
Resumen
El presente artículo es una aproximación a los primeros resultados de investigación de una tesis doctoral enfocada en la reconstrucción teórica de autores de la psicología argentina que han contribuido al estudio del proceso creativo en el período de 1965-1995, desde una relectura de las Epistemologías del Sur. En esta primera aproximación, se indaga en la perspectiva teórica del psiquiatra, psicoanalista y psicólogo social, Enrique Pichon-Rivière, con el fin de arribar a conclusiones en torno a la construcción teórica que el mismo realiza alrededor del concepto de proceso creador. A través de la metodología de revisión bibliográfica de un estudio teórico clásico y del análisis crítico de las Epistemologías del Sur, se elaboran las principales formulaciones del autor al respecto del objeto de estudio, poniéndolo en contraste con la construcción teórica alrededor del mismo concepto en la misma época y en diferentes países, comprendiendo que fue construido como un objeto imposible y ausente en la comunidad científica de los saberes psi. La amplia producción en torno al concepto que Pichon-Rivière realizó, en contraste con la invisibilización que tal profundización generó, abre reflexivas discusiones sobre el amplio trabajo y originalidad del autor, el lugar del arte en la ciencia, y el lugar de los autores latinoamericanos en el mundo durante la modernidad y la actualidad.
Abstract
This article is an approach to the first research results of a doctoral thesis focused on the theoretical reconstruction of Argentine psychology authors who have contributed to the study of the creative process in the period of 1965-1995, based on a rereading of the Epistemologies of the South. In this first approximation, the theoretical perspective of the psychiatrist, psychoanalyst and social psychologist, Enrique Pichon-Rivière is investigated, in order to reach conclusions about the theoretical construction that he proposed around the concept of creative process. Using the methodology of bibliographic review of a classical theoretical study and critical analysis of the Epistemologies of the South, the author's main formulations regarding the object of study are elaborated, contrasting it with the theoretical construction around the same concept in the same time and in different countries, understanding that it was built as an impossible object and absent in the scientific community of psy knowledges. The production around the concept that Pichon-Rivière proposed, in contrast to the invisibility that such deepening generated, ignites thoughtful discussions about the extensive work and originality of the author, the place of art in science, and the place of Latin American authors in during the modernity and today’s world.
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