Declaración ética

La Revista Ciencias y Humanidades estipula los siguientes criterios en relación con la ética de la publicación científica.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Declaración de principios éticos en investigaciones que involucren personas

Los/las autores/as deben asegurar el derecho de los participantes a la privacidad y deben contar con el consentimiento para publicar antes de realizar los envíos a la revista. Este consentimiento deberá estar incluido en la Declaración de compromisos y certificación de autoría.

Declaración de principios éticos en la evaluación por pares

La Revista realiza las evaluaciones científicas mediante el modelo de evaluación por pares (véase «Proceso de evaluación por pares (doble ciego)»). Nos comprometemos a proveer el apoyo adecuado para facilitar una evaluación rigurosa, alentando a nuestros pares evaluadores para que se familiaricen y actúen acorde a las presentes Políticas editoriales.

El equipo editorial está en capacidad de reconocer los signos de alerta por prácticas fraudulentas o manipulativas en la evaluación por pares, siguiendo el criterio de COPE. Como revista, apoyamos a nuestros editores/as para investigar y actuar en casos donde se sospechen prácticas fraudulentas o manipulación de la información. Además, nos comprometemos con proteger la confidencialidad de los participantes en el proceso de evaluación por pares. También esperamos que nuestros/as autores/as y pares evaluadores mantengan los acuerdos de confidencialidad y garanticen su cumplimiento en sus prácticas.

Lenguaje equitativo y sin sesgos

En la Revista promovemos el uso de un lenguaje que haga referencia a todas las personas con inclusión y respeto, sin sesgo por discapacidad, etnia, género o situación socio-económica y, en ese sentido, invitamos a quienes postulan sus trabajos académicos a reflexionar en torno al uso del lenguaje y su rol en la construcción de equidad y de una sociedad más justa para todos los seres humanos. Nuestro llamado es a destacar a las personas y no una característica suya al momento de nombrarle, dado que los adjetivos no deben reemplazar al sustantivo. Referencias a características personales como el sexo, la etnia, el género, una discapacidad o situación social pueden influir en la imagen que quienes leen desarrollan sobre quienes escriben o de la persona sobre la que se escribe, con base a prejuicios, y entorpecer o distraer del mensaje que se busca transmitir. Como profesionales en ciencias sociales y humanas hacemos un llamado a responder a los cambios que el presente nos propone y que exigen problematizar la tradición académica y, con ello, la forma en la que ésta ha construido y comunicado sus ideas.

Basándonos en algunos apartados del Chicago Manual of Style 16th Edition, “5: Grammar and usage: Bias-Free Language”, no solo consideramos que una parte autora cuidadosa evita un lenguaje que pueda ser encontrado como ofensivo o distractor (5.223 Other biases), sino también que nuestro rol como equipo editorial es señalar para su cambio cualquier palabra o término sesgado en los manuscritos postulados, teniendo en cuenta que es muy probable que el sesgo sea involuntario, sugiriendo alternativas, trabajando con autores y autoras para asegurar el lenguaje más adecuado (5.224 Bias and the editor’s responsability). Siendo así que  en todas nuestras publicaciones se propende por el no uso del genérico masculino, evitando con ello la invisibilización de las mujeres. Cabe aclarar que esto no afecta el carácter femenino o masculino de las palabras o el uso de ambos géneros gramaticales.

Creemos importante que quienes postulen sus manuscritos a la Revista conozcan el texto “Algunas técnicas para expresarse sin sesgos”, presente en el Manual de estilo Chicago-Deusto, publicado en el 2013, ya que allí pueden encontrar ejemplos sobre cómo aplicar esta política.

Puede descargarlo aquí.