Arribo hacia una definición del proceso creativo en Enrique Pichon-Rivière

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61497/rcyh.v17i17.195

Palabras clave:

Pichon-Rivière, Arte, Epistemología, Psicología, Psicoanálisis, creatividad

Resumen

El presente artículo es una aproximación a los primeros resultados de investigación de una tesis doctoral enfocada en la reconstrucción teórica de autores de la psicología argentina que han contribuido al estudio del proceso creativo en el período de 1965-1995, desde una relectura de las Epistemologías del Sur. En esta primera aproximación, se indaga en la perspectiva teórica del psiquiatra, psicoanalista y psicólogo social, Enrique Pichon-Rivière, con el fin de arribar a conclusiones en torno a la construcción teórica que el mismo realiza alrededor del concepto de proceso creador. A través de la metodología de revisión bibliográfica de un estudio teórico clásico y del análisis crítico de las Epistemologías del Sur, se elaboran las principales formulaciones del autor al respecto del objeto de estudio, poniéndolo en contraste con la construcción teórica alrededor del mismo concepto en la misma época y en diferentes países, comprendiendo que fue construido como un objeto imposible y ausente en la comunidad científica de los saberes psi. La amplia producción en torno al concepto que Pichon-Rivière realizó, en contraste con la invisibilización que tal profundización generó, abre reflexivas discusiones sobre el amplio trabajo y originalidad del autor, el lugar del arte en la ciencia, y el lugar de los autores latinoamericanos en el mundo durante la modernidad y la actualidad.

Citas

Binimelis-Espinoza, Helder, & Roldán Tonioni, Andrés. Sociedad, epistemología y metodología en Boaventura de Sousa Santos. Convergencia, 24(75), (2017): 215-235.

Cagliero, Nicolás D. & Chorolque Gustavo A. Los caminos de la creación: investigación sobre los bloqueos creativos en los Artistas Plásticos. Córdoba: Facultad de Psicología, UNC, 2011.

Casetta, Germán H. La teoría del vínculo como convergencia de saberes en E. Pichon-Riviére. Poiésis, (23). 2012.

Di Segni, Franco. Hacia la pintura. Psicoanálisis aplicado al arte. (Buenos Aires: Ediciones del Movimiento Noa, 1960).

Fabris, Fernando A. Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos: génesis e irrupción de un pensamiento nuevo. Buenos Aires: Editorial Polemos, 2007.

__________. Pichon-Rivière, irrupción y génesis de un pensamiento. Revista Intersubjetivo de Psicoterapia Psicoanalítica y Salud, 1(10), (2009): 11-28.

Fierro, Catriel, Di Doménico, M. Cristina, & Klappenbach, Hugo A. Undergraduate psychology teaching and education at Argentinian universities: A sociobibliometric investigation (1999–2018). Teaching of Psychology, 48(4), (2021): 339-350.

Fierro, Francisco R. El proceso creador en literatura y artes plásticas como proceso terapéutico: un estudio de revisión bibliográfica en las obras completas de C. G. Jung y autores posteriores pertenecientes a la psicología analítica. Córdoba: Facultad de Psicología, UNC. 2019.

Gonzalez Rey, Fernando L. Psicología y arte: razones teóricas y epistemológicas de un desencuentro. Tesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología, (3), (2008): 140-159.

Grassi, M. Cristina. Psicología y arte en el circuito académico en la Argentina en los años cincuenta: articulaciones entre lo local y lo global. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 25(4). (2022).

Guirao-Goris Josep. A; Olmedo Salas, Ángela; Ferrer Ferrandis, Esperanza. El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermeria Comunitaria, 1, (1). (2008): 1-25.

Marty, Gisèle. Hacia la psicología del arte. Psicothema, 9(1), (1997): 57-68.

Montero, Ignacio, & León, Orfelio G.. Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. International journal of clinical and health psychology, Vol . 7, No. 3, (2007): 847-862.

Novo, María. Ciencia y arte: el abrazo necesario. Revista Papeles, 107, (2009): 103-114.

Pichon-Rivière, Enrique. Picasso y el inconsciente. En El proceso creador: del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1944.

__________Lo siniestro en la vida y en la obra del Conde de Lautréamont. En El proceso creador: del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1947

__________Comentario final al libro de Franco Di Segni Hacia la pintura. En El proceso creador: del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1955.

__________Teoría del vínculo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1957.

__________El objetivo estético. El proceso creador: del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1963

__________El proceso creador. En El proceso creador: del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1966.

__________Una nueva problemática para la psiquiatría. En El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1967.

__________Grupo operativo y modelo dramático. En El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1969.

__________Aportaciones a la didáctica de la psicología social. En El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1972.

__________Comentarios sobre la película les images de la folie. En El proceso creador: del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1976.

__________A cien años de la muerte de Lautréamont. Los Cantos de Maldoror. En El proceso creador: del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1976.

__________Prólogo a Caminos, de Sergio Enquín. En El proceso creador: del psicoanálisis a la psicología social (III). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1976

__________Psicoanálisis del conde de Lautréamont. Buenos Aires: Editorial Argonauta, 1992.

Quijano, Anibal. ¡Qué tal raza! Revista del CESLA. International Latin American Studies Review, (1), (2000): 192-200.

Rojas, Jeannette A. El trabajo de creación: una creación que trabaja. Teorías implícitas elaboradas por creadores artísticos. Actualidades en Psicología, Vol. 18, No. 105; (2002): 68-79.

Santos, Boaventura de Sousa. Introducción: las epistemologías del sur. Formas Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. Seminario llevado a cabo en IV Training seminario de jóvenes investigadores en Dinámicas Interculturales, Barcelona, 2011.

Zito Lema Vicente. Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière sobre el arte y la locura. Buenos Aires: Ediciones Cinco, 1976.

Descargas

Publicado

12/27/2023

Cómo citar

Fierro, F. R. (2023). Arribo hacia una definición del proceso creativo en Enrique Pichon-Rivière. Revista Ciencias Y Humanidades, 17(17), 234–257. https://doi.org/10.61497/rcyh.v17i17.195