La responsabilidad del daño ambiental por derrame de hidrocarburos en suelos en Tabasco, México
DOI:
https://doi.org/10.61497/1pvy9t20Palabras clave:
Responsabilidad ambiental, Daño Ambiental, Derrames de Hidrocarburos, Environmental responsibility, environmental damage, oil spillsResumen
Resumen
En México, el derecho a un medio ambiente sano cuenta con un robusto andamiaje jurídico, reconocido y tutelado por la constitución federal e instrumentos internacionales; sin embargo, en contraste con la realidad, el medio ambiente se sigue degradando, tal es el caso de la contaminación por derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (PEMEX). En este sentido, el estado de Tabasco no solo ocupa el primer lugar en derrames en suelos, sino, además la problemática ambiental y jurídica se agrava, porque no se determina la responsabilidad por daños ambientales en este tipo de desastres. Esta investigación parte de la hipótesis: cuando no se determina la responsabilidad del daño ambiental, causado por derrame de hidrocarburos en suelos por robo de combustible, se puede dejar sin protección al medio ambiente y equilibrio ecológico, a pesar de que existe un vasto ordenamiento jurídico en materia de hidrocarburos. Al respecto, a partir de la metodología de estudio de caso, se analiza, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto a la responsabilidad, el daño y la protección al medio ambiente emitido en las sentencias de amparo directo 24/2017 y 47/2017 en Tabasco, México. Se concluye que, además de ir en contra de los principios del derecho ambiental, se deja en estado de indefensión al medio ambiente, como efecto de eximir a PEMEX de la responsabilidad de remediar el área afectada bajo la premisa que el daño fue producto de un delito cometido por terceros.
Abstract
In Mexico, the human right to a healthy environment has a robust legal framework, recognized, and protected by the federal constitution and international instruments; however, in contrast to reality, the environment continues to deteriorate, such is the case of contamination due to hydrocarbon spillage from Petróleos Mexicanos (PEMEX). In this sense, the state of Tabasco not only occupies the first place in soil spills but also the environmental and legal problems are aggravated because the responsibility for environmental damage is not determined in this type of disaster. This research is based on the hypothesis: when the responsibility for environmental damage, caused by spillage of hydrocarbons on the ground due to fuel theft, is not determined, the environment and ecological balance can be left without protection, despite the existence of a vast legal system. regarding hydrocarbons. In this regard, based on the case study methodology, the criterion of the Supreme Court of Justice of the Nation (SCJN) is analyzed, in terms of responsibility, damage and protection of the environment issued in the judgments of direct Amparo 24/2017 and 47/2017 in Tabasco, Mexico. It is concluded that, in addition to going against the principles of environmental law, the environment is left defenseless, as an effect of exempting PEMEX from the responsibility of remedying the affected area under the premise that the damage was the product of a crime committed by third parties.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sofía Ruíz Liévano (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto – licencia
La Revista permite el acceso gratuito y abierto a todo su contenido (Open access). La licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 con la cual trabaja la Revista (atribución- no comercial- sin derivar) permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría; el contenido de los archivos no se puede cambiar de ninguna manera ni se puede utilizar comercialmente.
CC BY-NC-ND incluye los siguientes elementos:
BY - Se debe dar crédito al creador.
NC - Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
ND - No se permiten derivados o adaptaciones de la obra.
Asimismo, además de la edición digital (de la cual se pueden descargar los textos de forma completa), la Revista ofrece una versión impresa entre los números 1 al 9. El/La autor/a que desee publicar en la Revista debe aceptar la libre circulación del conocimiento, según lo señala la licencia Creative Commons.
La Revista Ciencias y Humanidades acepta textos en español, inglés, portugués y francés. De igual modo, la Revista utiliza normas de citación Chicago Human Style adaptadas, disponibles en los Parámetros de citación y publicación, y no cobra a los autores y las autoras por publicar.
Políticas de preservación digital
La Revista Ciencias y Humanidades utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado por nuestra Revista. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.
Acuerdo de transferencia de derechos de autor / Anuncio sobre derechos de autor
El mecanismo utilizado por la Revista para proteger la propiedad intelectual, tanto del autor como de terceros, con respecto al plagio, la falsificación, la autoría, etc., es el acuerdo de transferencia de derechos de autor.
Periodicidad
La Revista se publica cada seis meses (enero-junio / julio-diciembre) en formato digital, liberando tanto los artículos como el índice de contenidos respectivo. Para ser publicado, cada manuscrito pasa por el proceso de revisión, el proceso de selección y la decisión final.
Patrocinadores
La Revista opera con el financiamiento proporcionado por la Corporación Educativa Jorge Robledo (IJR) en Medellín, Colombia, a través del Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades.
Consideraciones finales
La Revista notificará a los autores/revisores/editores sobre los cambios en las Políticas Editoriales. Cualquier inquietud y/o intención de presentar una queja será atendida a través del correo electrónico centrodeestudios@ijr.edu.co.
No se tolerará un comportamiento abusivo hacia nuestros equipos o hacia otras personas involucradas en el proceso editorial. Declaramos el derecho de la Revista a tomar acciones como retirar la aplicación de un manuscrito o rechazar comentarios de un formulario de evaluación si el autor o el revisor manifiestan este tipo de comportamiento.