La manipulación cultural y estrategias para superarla: el caso peruano
DOI:
https://doi.org/10.61497/epwm6r29Palabras clave:
Marcuse, socioculturalismo, Gramsci, hegemonía, Adorno, industria cultural, lógica de la dominación, Salazar Bondy, logic of domination, socioculturalism , hegemony, cultural industryResumen
Resumen
Augusto Salazar Bondy trató acerca del concepto de dominación para poder elaborar una teoría que diese cuenta del modo en el que está sometido un pueblo entero a nivel cultural. Para él, la dominación cultural consiste en mantener a la población debidamente ocupada y distraída. De ahí que pueda plantearse la idea de una “manipulación cultural”. Al respecto, Antonio Gramsci explicó que la actual clase social en el poder logra conseguir la hegemonía cultural de la sociedad imponiendo su agenda, sus necesidades y prioridades (su visión del mundo) a toda la ciudadanía. El concepto de “industria cultural” de Adorno se revela de suma utilidad para entender aspectos específicos acerca de cómo se seduce la sensibilidad estética de los ciudadanos alterando constantemente los productos culturales que constituyen su cosmovisión. Asimismo, la dominación de la sociedad se vuelve más evidente considerando el papel que los aparatos tecnológicos juegan en el entramado social, según Marcuse. De este modo, se justifica el sometimiento que ejerce el capitalismo apelando a los frutos tecnológicos que esta sociedad está gozando. Sin embargo, es necesario recordar con Salazar Bondy que, para poder superar nuestra situación, hace falta reconocer que la sociedad está sumergida en una cultura de la dominación la cual se puede combatir ideológicamente. Finalmente, se utiliza la propuesta de Gramsci para indicar que la clase social dominada tendrá que reaccionar ante semejante treta política articulando su punto de vista con el conjunto de explotados en una amalgama de ideas para producir la contra-hegemonía y así cambiar la perspectiva cultural adoptada acríticamente por las grandes mayorías.
Abstract
Augusto Salazar Bondy dealt with the concept of domination in order to elaborate a theory that accounts for the way in which an entire people are subjected at a cultural level. For him, cultural domination consists of keeping the population properly occupied and distracted. Hence the idea of “cultural manipulation” can be raised. In this regard, Antonio Gramsci explained that the current social class in power manages to achieve the cultural hegemony of society by imposing its agenda, its needs, and priorities (its vision of the world) on all citizens. Adorno's concept of “cultural industry” is extremely useful for understanding specific aspects of how the aesthetic sensibility of citizens is seduced by constantly altering the cultural products that constitute their worldview. Likewise, the domination of society becomes more evident considering the role that technological devices play in social reality, according to Marcuse. In this way, the submission that capitalism exercises is justified by appealing to the technological fruits that this society is enjoying. However, it’s necessary to remember with Salazar Bondy that in order to overcome our situation it’s necessary to recognize that society is immersed in a culture of domination that can be ideologically combated. Finally, Gramsci's proposal is used to indicate that the dominated social class will have to react to such a political ruse by articulating its point of view with the group of exploited in an amalgam of ideas to produce counterhegemony and thus change the uncritically adopted cultural perspective by the great majorities.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Rafael Félix Mora Ramírez (Autor/a)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Acceso abierto – licencia
La Revista permite el acceso gratuito y abierto a todo su contenido (Open access). La licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 con la cual trabaja la Revista (atribución- no comercial- sin derivar) permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría; el contenido de los archivos no se puede cambiar de ninguna manera ni se puede utilizar comercialmente.
CC BY-NC-ND incluye los siguientes elementos:
BY - Se debe dar crédito al creador.
NC - Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
ND - No se permiten derivados o adaptaciones de la obra.
Asimismo, además de la edición digital (de la cual se pueden descargar los textos de forma completa), la Revista ofrece una versión impresa entre los números 1 al 9. El/La autor/a que desee publicar en la Revista debe aceptar la libre circulación del conocimiento, según lo señala la licencia Creative Commons.
La Revista Ciencias y Humanidades acepta textos en español, inglés, portugués y francés. De igual modo, la Revista utiliza normas de citación Chicago Human Style adaptadas, disponibles en los Parámetros de citación y publicación, y no cobra a los autores y las autoras por publicar.
Políticas de preservación digital
La Revista Ciencias y Humanidades utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado por nuestra Revista. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.
Acuerdo de transferencia de derechos de autor / Anuncio sobre derechos de autor
El mecanismo utilizado por la Revista para proteger la propiedad intelectual, tanto del autor como de terceros, con respecto al plagio, la falsificación, la autoría, etc., es el acuerdo de transferencia de derechos de autor.
Periodicidad
La Revista se publica cada seis meses (enero-junio / julio-diciembre) en formato digital, liberando tanto los artículos como el índice de contenidos respectivo. Para ser publicado, cada manuscrito pasa por el proceso de revisión, el proceso de selección y la decisión final.
Patrocinadores
La Revista opera con el financiamiento proporcionado por la Corporación Educativa Jorge Robledo (IJR) en Medellín, Colombia, a través del Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades.
Consideraciones finales
La Revista notificará a los autores/revisores/editores sobre los cambios en las Políticas Editoriales. Cualquier inquietud y/o intención de presentar una queja será atendida a través del correo electrónico centrodeestudios@ijr.edu.co.
No se tolerará un comportamiento abusivo hacia nuestros equipos o hacia otras personas involucradas en el proceso editorial. Declaramos el derecho de la Revista a tomar acciones como retirar la aplicación de un manuscrito o rechazar comentarios de un formulario de evaluación si el autor o el revisor manifiestan este tipo de comportamiento.