Evaluación del Desempeño Docente: de la desorganización institucional a la incertidumbre magisterial

Autores/as

  • José Alejandro García-Hernández
  • Rigoberto Marín Uribe
  • Isabel Guzmán Ibarra

Palabras clave:

Evaluación docente, Evaluación Auténtica, Reforma Educativa, Investigación Acción Participativa, Sistematización de experiencias

Resumen

La Reforma Educativa Mexicana del 2013 establece como estrategia la Evaluación del Desempeño Docente con la finalidad de mejorar la calidad educativa del país. La presente investigación arroja como resultados parciales las categorías Desorganización institucional e Incertidumbre magisterial, elementos emanados del Grupo de discusión Metaevaluación del Desempeño Docente 2018, el cual tuvo como objetivo evaluar la Evaluación del Desempeño Docente. Se empleó como herramienta metodológica la Sistematización de experiencias, vertiente de la Investigación Acción Participativa, que destaca la importancia de los actores que participaron en el proceso de evaluación entre el 2015 y el 2017. Las narrativas identifican la desorganización procedimental de las autoridades durante la evaluación del desempeño y se critica la planeación, desarrollo y comunicación de resultados. El grupo de discusión partió del referente teórico de la Evaluación Auténtica y aportó elementos para la realización del comparativo que contrapone las características de esta teoría con la Evaluación del Desempeño Docente, lo cual evidencia las deficiencias que el proceso ha presentado desde su implementación.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

García-Hernández, José Alejandro, Rigoberto Marín Uribe, y Isabel Guzmán Ibarra. 2018. «Evaluación Del Desempeño Docente: De La desorganización Institucional a La Incertidumbre Magisterial». Revista Ciencias Y Humanidades 7 (7). Medellín, COL:77-99. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/62.