Reforma estudiantil de Córdoba (1918) y mayo de 1968. Evocación, celebración o nostalgia A los cien y cincuenta años de dos eventos emancipatorios

Autores/as

  • Rafael Rubiano Muñoz

Palabras clave:

Movimiento estudiantil, Córdoba, Mayo del 68, Reforma universitaria

Resumen

Este año se conmemoran sucesos que es imposible que pasen inadvertidos para los ciudadanos de hoy. Hace doscientos años nació Karl Marx, un pensador crítico y moderno que sigue vigente en muchas de sus tesis sobre el mundo capitalista. De igual manera, hace ciento cincuenta años se produjeron las primeras revoluciones proletarias en Francia y luego en toda Europa. En 1898, el escritor francés Emile Zola, escribió una serie de artículos y el más representativo de todos ellos, el escrito “Yo Acuso”, la verdad está en marcha, con el cual se daba carta de ciudadanía a los intelectuales en sentido moderno. El inconformismo o los movimientos antisistémicos para decirlo con Imannuel Wallerstein, hacen parte en un doble sentido del mundo moderno capitalista, como revolución y como esperanza. Este artículo busca reconstruir y hacer actuales dos eventos mundiales: la reforma estudiantil de Córdoba en Latinoamérica y Mayo de 68 en Francia, sucesos que marcaron nuestra conciencia, identidades y aspiraciones políticas hasta el día de hoy. Evocarlos, celebrarlos o recordarlos con nostalgia, es el objetivo del presente escrito.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Rubiano Muñoz, Rafael. 2018. «Reforma Estudiantil De Córdoba (1918) Y Mayo De 1968. Evocación, celebración O Nostalgia A Los Cien Y Cincuenta años De Dos Eventos Emancipatorios». Revista Ciencias Y Humanidades 6 (6). Medellín, COL:151-75. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/55.