El problema del mal moral en la constitución del mejor mundo posible. Justificación de la elección divina y afirmación de la responsabilidad humana a partir de la Teodicea de G. W. Leibniz

Autores/as

  • Gustavo Adolfo Valencia Buitrago

Palabras clave:

Leibniz, mejor mundo posible, libertad, determinismo libre, virtualidad monadológica

Resumen

Para resolver la imposibilidad lógica de sostener como verdadera la existencia de un Dios bueno, omnipotente y la presencia del mal, se analiza inicialmente el concepto leibniziano sobre el mejor mundo posible. Con tal noción, se argumenta que grandes bienes dependen de la necesaria posibilidad del mal moral, prevista por Dios desde la región de las verdades eternas y, sin la cual, sería imposible la composición completa del mundo más perfecto. Idea controversial, cuando se piensa en la existencia de otros mundos, e incluso en uno donde los hombres sólo pudiesen obrar el bien. En segundo lugar, se aborda la noción de libertad unida al libre albedrío, al parecer contradictoria cuando Leibniz admite la futurición de las acciones humanas. No obstante, apoyándose en los términos de contingencia y necesidad, logra saltar de un determinismo absoluto a un determinismo libre, salvando la libertad humana y la omnisciencia divina. Para finalizar, se evidencia la culpabilidad del hombre en la perpetración del mal, debida a las necesidades que surgen de sus límites, en cuyo caso se exime a Dios de ser su responsable, aun cuando sea la fuente de su permisión y la causa de las limitaciones.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Valencia Buitrago, Gustavo Adolfo. 2017. «El Problema Del Mal Moral En La constitución Del Mejor Mundo Posible. Justificación De La elección Divina Y afirmación De La Responsabilidad Humana a Partir De La Teodicea De G. W. Leibniz». Revista Ciencias Y Humanidades 5 (5). Medellín, COL:175-226. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/48.