La adopción de la caficultura orgánica por comunidades locales. Reflexiones a partir de un caso en el suroccidente de Colombia (1990-2000)

Autores/as

  • Santiago Gómez

Palabras clave:

Caficultura orgánica, identidades, Valle del Cauca (Colombia)

Resumen

Desde la década de 1990 Colombia ha producido cafés orgánicos con destino a los mercados internacionales. La adopción de este cultivo por parte de las comunidades campesinas no es solamente resultado de la búsqueda de mejores ingresos. Dados los mayores precios que estas variedades tienen en el mercado, es necesario referirse a la constitución histórica y social de las comunidades y cómo dentro de estos procesos sociales se han representado, y por ende, actuado frente a estas posibilidades. Este texto evidencia la manera como estos procesos se han dado a través de la ilustración de un caso de producción y exportación de café orgánico en el Valle del Cauca durante la década de 1990.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Gómez, Santiago. 2017. «La adopción De La Caficultura orgánica Por Comunidades Locales. Reflexiones a Partir De Un Caso En El Suroccidente De Colombia (1990-2000)». Revista Ciencias Y Humanidades 5 (5). Medellín, COL:49-74. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/44.