La élite local ante la crisis de la monarquía hispánica: lealtad, tradición y ruptura en el Cabildo de Popayán, Virreinato de Nueva Granada, 1808-1811

Autores/as

Palabras clave:

Nueva Granada, élite local, monarquía, cabildo, gobernador, tradición, prensa

Resumen

Este artículo tiene como objetivo central describir y exponer las respuestas desarrolladas por la élite local de Popayán ante la perturbación monárquica hispánica a la luz de las resistencias y mutaciones políticas de su cuerpo capitular en los años de 1808 y 1811. A partir de la revisión de documentos gubernamentales y correspondencia privada se identifican las primeras impresiones que el fenómeno internacional genera en la élite payanesa; la recepción de las noticias sobre la crisis del régimen español; la escenificación de las muestras de lealtad al rey; los giros de lealtad e impugnación del poder a las autoridades monárquicas y las tensiones de oposición al establecimiento de un gobierno local autónomo en la ciudad colonial. Estos comportamientos políticos de las élites locales marcaron los inicios de la transformación de su régimen político.   

Descargas

Publicado

2021-07-01

Cómo citar

Guerrero García, Adolfo León. 2021. «La élite Local Ante La Crisis De La monarquía hispánica: Lealtad, tradición Y Ruptura En El Cabildo De Popayán, Virreinato De Nueva Granada, 1808-1811». Revista Ciencias Y Humanidades 13 (13). Medellín, COL:32-68. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/207.