La situación social de la música en Theodor W. Adorno

Autores/as

  • Mauricio García Echeverri

Palabras clave:

Theodor W. Adorno, ideología, reificación, experiencia musical, estética, modernismo, realismo

Resumen

El artículo presenta cómo el filósofo alemán Theodor W. Adorno concibe el estado social de la música de la primera mitad del siglo XX. Para ello recurro a
una serie de conceptos utilizados por el autor y cuyas raíces están en el pensamiento filosófico de la modernidad. Con gran influencia de Walter Benjamin, cada concepto en Adorno es una constelación, es decir, una idea que debe ser desarrollada y que al relacionarse con otros conceptos se llega a una interpretación más abarcadora del problema a considerarse. Así pues, divido el escrito en dos partes: uno dedicado al análisis de la ideología y el otro al de reificación. Cada capítulo así mismo está dividido en distintos apartados, con el ánimo de dar una visión más amplia de cómo Adorno entendió el problema de la experiencia musical para al final dar cuenta de la importancia del pensamiento estético de Adorno al compararlo con otros autores que reflexionaron sobre el mismo tema.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

García Echeverri, Mauricio. 2015. «La situación Social De La Música En Theodor W. Adorno». Revista Ciencias Y Humanidades 1 (1). Medellín, COL:151-92. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/12.