Reconocimiento y lucha social: la dimensión constituyente del conflicto como motor moral de la sociedad

Autores/as

  • Giancarlo Portugal Velasco

Palabras clave:

lucha, conflicto, reconocimiento, libertad, resignificación

Resumen

Las llamadas “luchas por el reconocimiento” fueron protagonistas de diversos debates a finales del siglo pasado y comienzos de este. Sin embargo, si bien el concepto de “reconocimiento” ha permanecido en autores como Axel Honneth, el concepto de “lucha”, para varias voces comentaristas, aparentemente, habría perdido relevancia en su sistema reciente posterior a El derecho de la libertad. En esta investigación defendemos que, por el contrario, si bien hay la necesidad de explicitar la “lucha” en su sistema, hay una propuesta hegeliana de la misma, pero que, ahora más que antes, es parte constitutiva de las relaciones de reconocimiento, las cuales son el frágil tejido de la sociedad. Más aún, tras la publicación de su última obra, Reconocimiento, postulamos que la única forma de comprender al reconocimiento en este nivel socioontológico es explicitando en su definición la dimensión constituyente de las luchas
sociales. En este sentido, las luchas sociales podrán ser entendidas, contrariamente a la opinión general, como el motor moral de la evolución sociohistórica y no como “fallos” sin función social.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Portugal Velasco, Giancarlo. 2020. «Reconocimiento Y Lucha Social: La dimensión Constituyente Del Conflicto Como Motor Moral De La Sociedad». Revista Ciencias Y Humanidades 10 (10). Medellín, COL:213-31. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/110.