De organografía, organología y etnolaudería como propuesta para el estudio de los instrumentos musicales tradicionales

Autores/as

  • Víctor Hernández Vaca

Palabras clave:

organología, organografía, etnolaudería, instrumentos musicales, cordófonos

Resumen

En una revisión de la literatura clásica sobre los instrumentos musicales tradicionales mexicanos, resaltan varios resultados: los estudiosos, entre los que me incluyo, han hablado de forma indistinta de la organografía y de la organología como los marcos conceptuales y metodológicos para el estudio del instrumento musical tradicional. Lo anterior ha conllevado a construir cierta ambigüedad epistemológica al momento de utilizar dichos términos, los cuales han sido entendidos como disciplinas, métodos, artes, ciencias y, principalmente, como un sistema de taxonomías. La mayoría de estos son estudios enfocados en el instrumento abordado como un objeto material inanimado, clasificable y descrito bajo un modelo universal y homogeneizador.
En el presente texto se pretende presentar una revisión acerca del estudio de los instrumentos musicales tradicionales en México, para así exponer una propuesta metodológica propia —diferente a la organología y organografía— para el estudio del instrumento desde un enfoque denominado “etnolaudería”, el cual propone estudiar los instrumentos musicales y sonoros partiendo de la tradición y desde una perspectiva procesual —como cultura y en la cultura— desde los diversos contextos de producción (atendiendo las dimensiones: corporal, material y simbólica); concentrando con ello la atención en los especialistas hacedores de instrumentos de cuerda: violeros, vigoleros, lauderos, guitarreros, ebanistas, setimuriecha, guitarrachiketl, kuachichiketl, p'as b'ometik, etc.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Hernández Vaca, Víctor. 2020. «De organografía, organología Y etnolaudería Como Propuesta Para El Estudio De Los Instrumentos Musicales Tradicionales». Revista Ciencias Y Humanidades 10 (10). Medellín, COL:157-73. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/107.