Sobre fogones y semáforos: Percepciones y analogías de dos geografías desencontradas. El caso del volcán Callaqui en la geografía ancestral pehuenche de Alto Biobío

Autores/as

  • Claudio Contreras Véliz

Palabras clave:

Geografía, territorio, pehuenches, desencuentro y ancestralidad

Resumen

En Alto Biobío, área cordillerana del centro sur de Chile, habita parte del pueblo originario Pehuenche, cuyas comunidades o lob mapu, se emplazan alrededor del volcán Callaqui (‘Callavquen’ en la lengua local, que significa ‘celoso de los hombres’).
El volcán en el último tiempo ha sido monitoreado por la institucionalidad vulcanológica y de emergencias del país (SERNAGEOMIN, ONEMI y Universidades), que busca generar planes y acciones para gestionar la alarma de una posible erupción, y advertir a través de un semáforo y escalas de riesgos, la peligrosidad que representa para la población local. No obstante, los pehuenches, habitantes ancestrales del área de influencia del volcán, han convivido con él de una manera intrínseca por generaciones, y le han asociado gran parte de sus actividades económicas, sociales y culturales, otorgándole un sentido protector desde sus propias percepciones respecto del macizo montañoso.
El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de dos visiones diferentes respecto a la presencia y relación de la población local con el volcán Callaqui, en el territorio del pueblo originario Pehuenche en la comuna de Alto Biobío. Éste se basa en un extenso trabajo etnográfico, y expone el desencuentro en la valorización y apropiación de la geografía local, entre la percepción de la cultura de las comunidades que la habitan, y de la institucionalidad y la normativa de emergencia que la intervienen.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Contreras Véliz, Claudio. 2020. «Sobre Fogones Y semáforos: Percepciones Y analogías De Dos geografías Desencontradas. El Caso Del volcán Callaqui En La geografía Ancestral Pehuenche De Alto Biobío». Revista Ciencias Y Humanidades 10 (10). Medellín, COL:73-99. https://revistacienciasyhumanidades.com/index.php/home/article/view/104.