Modificación de nuestras Políticas editoriales

2021-09-10

Informamos a las personas que nos leen y están interesadas en publicar con nosotros la inclusión del siguiente texto en nuestras Políticas editoriales, concerniente a las políticas sobre Lenguaje equitativo y sin sesgos.

Lenguaje equitativo y sin sesgos 

En la Revista Ciencias y Humanidades promovemos el uso de un lenguaje que haga referencia a todas las personas con inclusión y respeto, sin sesgo por discapacidad, etnia, género o situación socio-económica y, en ese sentido, invitamos a quienes postulan sus trabajos académicos a reflexionar en torno al uso del lenguaje y su rol en la construcción de equidad y de una sociedad más justa para todos los seres humanos. Nuestro llamado es a destacar a las personas y no una característica suya al momento de nombrarle, dado que los adjetivos no deben reemplazar al sustantivo. Referencias a características personales como el sexo, la etnia, el género, una discapacidad o situación social pueden influir en la imagen que quienes leen desarrollan sobre quienes escriben o de la persona sobre la que se escribe, con base a prejuicios, y entorpecer o distraer del mensaje que se busca transmitir. Como profesionales en ciencias sociales y humanas hacemos un llamado a responder a los cambios que el presente nos propone y que exigen problematizar la tradición académica y, con ello, la forma en la que ésta ha construido y comunicado sus ideas. 

Basándonos en algunos apartados del Chicago Manual of Style 16th Edition, “5: Grammar and usage: Bias-Free Language”, no solo consideramos que una parte autora cuidadosa evita un lenguaje que pueda ser encontrado como ofensivo o distractor (5.223 Other biases), sino también que nuestro rol como equipo editorial es señalar para su cambio cualquier palabra o término sesgado en los manuscritos postulados, teniendo en cuenta que es muy probable que el sesgo sea involuntario, sugiriendo alternativas, trabajando con autores y autoras para asegurar el lenguaje más adecuado (5.224 Bias and the editor’s responsability). Siendo así que  en todas nuestras publicaciones se propende por el no uso del genérico masculino, evitando con ello la invisibilización de las mujeres. Cabe aclarar que esto no afecta el carácter femenino o masculino de las palabras o el uso de ambos géneros gramaticales. 

Creemos importante que quienes postulen sus manuscritos a la Revista conozcan el texto “Algunas técnicas para expresarse sin sesgos”, presente en el Manual de estilo Chicago-Deusto, publicado en el 2013, ya que allí pueden encontrar ejemplos sobre cómo aplicar esta política.