Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El texto es inédito, es decir, no ha sido publicado previamente, y no se encuentra en otro proceso de evaluación.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • El texto tiene espaciado sencillo, fuente Times New Roman 11 puntos y márgenes de 2 cm. Usa cursivas para resaltar términos y no subrayados o negritas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y con la forma de citación consignada en el apartado «Parámetros de publicación y citación»,
  • Dentro del manuscrito no aparece el nombre del autor y se adjunta documento en word con información de autores y declaración sobre conflicto de intereses. En este mismo documento se encuentra mi número ORCID.

Directrices para autores/as

Parámetros de publicación y citación

Tipología de textos

Artículo de investigación científica y tecnológica

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

La extensión mínima es de 6.000 palabras y máxima de 12.000. Adicional a la estructura anteriormente mencionada, la propuesta debe contener título en español normal y en inglés en cursiva, fuente Times new Roman 14pts, en negrita, centrados y sin sangría inicial. Asimismo, debe contar con un resumen de máximo 250 palabras y palabras clave en inglés y en español.

Los artículos deben presentarse en tamaño carta, con espaciado sencillo, márgenes de 2 cm y fuente Times New Roman de 11 puntos. De igual modo, se deben seguir las siguientes especificaciones:

– Las subdivisiones, capítulos y subcapítulos no se enumeran.
– Las notas al pie de página deberán aparecer en números arábigos.
– En el cuerpo del texto, el llamado a la nota de pie de página se hace antes de la puntuación.
– En las citas extensas, el llamado a la nota de pie de página se hace después del signo de puntuación final.
– Los términos en latín y las palabras extranjeras deben ponerse en cursiva.
– La primera vez que se use una abreviatura, ésta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura.
– Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita extensa, con sangría de 0.5 cm a cada lado, a espacio sencillo, tamaño de letra 10 puntos y sin comillas.
– Los párrafos deben tener sangría en primera línea de 0,5 cm, interlineado sencillo y no debe haber espacio entre ellos. Solo habrá espacio cuando haya una cita aparte, en donde se deben ubicar un espacio arriba y abajo. De igual manera, habrá un espacio arriba y abajo entre título o subtítulo y párrafo.
– Las notas al pie de página deben ir con tamaño de letra 9 puntos, interlineado sencillo y sin espacio entre referencias.
– En los casos de paráfrasis, el número de página será exigido en la nota de pie de página, excepto si se hace referencia a una idea general de un/a autor/a o una obra.
– Se debe citar el nombre completo de la editorial, tanto en la nota a pie de página como en la bibliografía.
– Si una fuente se cita varias veces en el texto, luego de la primera citación se procede de la siguiente manera:

Libros: Nombre Apellido(s), Dos o tres palabras del título, página.
Artículos y capítulos: Nombre Apellido(s), “Dos o tres palabras del título”, página.

– Se debe usar Ibíd. para las notas a pie de página en las que la referencia es exactamente igual a la anterior.
– El apartado de referencias se incluirá al final del artículo, en letra Times New Roman tamaño 11 puntos, con espaciado sencillo (sin espacio entre referencias) y con sangría francesa de 0,5 cm. Deben aparecer las referencias completas y en orden alfabético de todas las obras utilizadas en el artículo, sin incluir títulos que no estén referenciados en los pies de página.
– Las referencias se organizarán de la siguiente manera:

Fuentes primarias (título en negrilla y cursiva)
Archivos (título en cursiva)
Entrevistas (título en cursiva)
Documentos impresos y manuscritos (título en cursiva)
Publicaciones periódicas (título en cursiva)
Fuentes secundarias (título en negrilla y cursiva)

– En este apartado, las obras de una misma persona se organizarán, en primer lugar, en orden temporal, es decir, de su producción más antigua a la más reciente. En segundo lugar, se citará la primera vez incluyendo todos los datos disponibles: apellidos, nombre, obra, ciudad, editorial y año, y luego de esta primera citación se utilizarán 10 guiones bajos en reemplazo del nombre __________. Nombre del texto. Ciudad: editorial, año.

Traducción

Traducciones de textos clásicos o de actualidad, o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Reseña bibliográfica

Reseñas de libros relacionados a las ciencias sociales y humanas, con una antigüedad que no supere los cinco años.

Transcripción paleográfica

Las transcripciones deben contar con una extensión mínima de 6.000 palabras y máxima de 11.000, incluyendo resumen y notas a pie de página. Éstas deben incluir un resumen en español e inglés que no supere las 250 palabras.

Citación

Libro

De un solo autor:

Nota al pie: Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página.
Referencias: Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Dos y tres autores:

Nota al pie: Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), página.
Referencias: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Cuatro o más autores:

Nota al pie: Nombre Apellido(s) et al., Título completo (Ciudad: Editorial, año), página.
Referencias: Apellido(s), Nombre, Nombre Apellido(s), Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Artículo en libro

Nota al pie: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, en Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), página.
Referencias: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, rango de páginas.

Artículo en revista

Nota al pie: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título revista Vol. XX: no xx (año de publicación): página.
Referencias: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista Vol. XX: no xx (año de publicación): rango de páginas.
Solo debe escribirse el año, sin mes de publicación.
** Los números usados en la citación deben ser arábigos. 

Artículo en prensa

Nota al pie: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título medio de comunicación, Ciudad, día y mes, año, página.
Referencias: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título medio de comunicación, Ciudad, día y mes, año, rango de páginas.

Tesis

Nota al pie: Nombre Apellido(s), “Título tesis” (tesis pregrado/maestría/doctorado en, Universidad, año), página.
Referencias: Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/maestría/doctorado en, Universidad, año.

Ponencia

Nota al pie: Nombre Apellido(s), “Título ponencia”, ponencia, nombre del evento, Ciudad, País, día, mes, año, página.
Referencias: Apellido(s), Nombre. “Título ponencia”. Ponencia. Nombre del Evento. Ciudad, País, día, mes, año.

Facsímil

Nota al pie: Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año [año publicación original]), página.
Referencias: Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año [año publicación original].

Traducciones inéditas

Nota al pie: Nombre Apellido(s), «Título artículo original» [Título traducido artículo], Título revista Vol. XX: n° xx (año de publicación): página.
Referencias: Apellido(s), Nombre. «Título artículo original» [Título traducido artículo]. Título revista Vol. XX: n° xx (año de publicación): rango de páginas.
* Los números usados en la citación deben ser arábigos. 

Leyes y ordenanzas

Nota al pie: Organismo/Institución que emite el documento, País, Nombre de la ley, en Boletín o Diario Oficial numerado (Ciudad de emisión, día y mes de publicación, año), página.
Referencias: Organismo/Institución que emite el documento, País. Nombre de la ley, en Boletín o Diario Oficial numerado. Ciudad, día y mes de publicación, año.

Fuentes de archivo

La primera vez que se cita se incluye el nombre completo del archivo, acompañado por la abreviatura y la localización entre paréntesis. La segunda vez, para el caso del nombre, solo se cita la sigla del archivo. En el resto de los datos de la referencia —en caso de repetir fondo y sección— se cita nuevamente todo completo, así:

Nota al pie: “Título del documento” (lugar y fecha), en Archivo (siglas del archivo, Ciudad, País), sección, fondo, serie(s), vol./leg./t., doc., f. o ff.
– Primera cita: «Documento x», en Archivo Histórico de Antioquia (AHA, Medellín, Colombia), Secretaría de Gobierno, Gobernación de Antioquia, Gobierno-Municipios, Carpeta 3, Letra C, caj. no 55, f. 184.
– Siguientes citas: «Documento x», en AHA, Secretaría de Gobierno, Gobernación de Antioquia, Gobierno-Municipios, Carpeta 3, Letra C, caj. no 55, f. 190.
Referencias: Nombre completo del archivo (sigla), Ciudad-País. Sección 1: Nombre de la sección 1, Fondo: Nombre del fondo 1 (Series: Nombres de las series); Nombre del fondo 2 (Series: Nombres de la serie). Sección 2: Nombre de la sección 2, Fondo: Nombre del fondo 1 (Series: Nombres de las series); Nombres del fondo 2 (Series: Nombres de las series). Los fondos se consignan en orden alfabético.

Transcripciones sin autor en libro para fuente primaria

Nota al pie: «Título artículo”, en Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año).
Referencias: “Título artículo”. En Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Entrevista

Nota al pie: En la primera citación, cuando la entrevista no tiene nombre o título, o no está publicada en otro lugar, se procede así:

– Primera cita: Entrevista realizada por NombreEntrevistador a DenominaciónEntrevistado[1], día de mes de año, Ciudad, País.
–  Siguientes citas (si quien realiza todas las entrevistas es la misma persona): DenominaciónEntrevistado, día de mes de año, Ciudad, País.
* Generalmente, las entrevistas son realizadas por quienes escriben el artículo. Por tal motivo, en la primera cita de la entrevista se debe aclarar seguidamente con un asterisco el siguiente apunte: Todas las entrevistas utilizadas en este documento fueron realizadas por los/as autores/as del mismo.
** Si se repiten inmediatamente con la misma fecha, día, persona y lugar, se utiliza Ibíd. (en cursiva).
Referencias: Entrevista realizada por NombreEntrevistador a DenominaciónEntrevistado, día de mes de año, Ciudad, País.
*** Las entrevistas realizadas por una misma persona se organizarán, en primer lugar, en orden temporal, es decir, de la más antigua a la más reciente. Asimismo, solo se escribe su nombre en la primera referencia, y en el resto éste se reemplaza por 10 guiones bajos: __________, DenominaciónEntrevistado, día de mes de año, Ciudad, País.

Figuras y tablas

La fuente donde proceda la figura o tabla que se encuentra en el cuerpo del texto debe ser definida debajo de la misma (no en pie de página), en Times New Roman, tamaño 9 y centrado, así:

Figura/Tabla 1 (en negrilla). Descripción o nombre de la figura/tabla.
Fuente: Nombre Apellido(s), Título, fecha, Título de la base de datos, Museo/institución, ubicación.

Si la fuente de todas las figuras y/o tablas es el/la autor/a del artículo, se procede de la siguiente manera:

Figura/Tabla 1 (en negrilla). Descripción o nombre de la figura/tabla.
Fuente: elaboración propia.

Y se añade una nota de página con el siguiente apunte: *Todas las figuras utilizadas en este documento fueron realizadas por los/as autores/as del mismo.

Videos

Nota al pie: Nombre Apellido(s) creador, “Título”, Organización de publicación, día y mes, año, video, minuto de donde se extrae la cita, dirección web (fecha de consulta: día de mes de año).
Referencias: Apellido(s), Nombre creador. “Título”. Organización de publicación. día y mes, año, video. Dirección web

Publicaciones en internet

Las publicaciones se citarán tal como está especificado anteriormente según su tipo, agregándole al final la dirección web y su fecha de consulta entre paréntesis (esto último únicamente para notas al pie de página).      

Nota al pie: Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título medio de comunicación, Ciudad, día y mes, año, 58, dirección web (fecha de consulta: día de mes de año).
Referencias: Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título medio de comunicación, Ciudad, día y mes, año, 58-79. Dirección web
* Los hipervínculos deben estar activados.

Página principal de una organización o entidad

Nota al pie: Nombre de la organización, dirección web (fecha de consulta: día de mes de año).
Referencias: Nombre de la organización, dirección web

[1] Esto depende de la denominación otorgada a la persona entrevistada. Ya sea incógnito, ej: entrevistado 1, o el nombre completo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.