Sobre la revista

 

Políticas editoriales

Introducción

La integridad de nuestro contenido académico es de crucial importancia. En este texto podrá encontrar las Políticas editoriales de la Revista Ciencias y Humanidades (en adelante, la Revista). Esta información está dirigida a autores, evaluadores, miembros del Comité editorial y demás personas interesadas.

Somos conscientes de la importancia de establecer pautas para nuestros procesos editoriales. Apostamos por la transparencia en nuestros procesos de revisión editorial, evaluación por par ciego, gestión de potenciales conflictos de intereses, plagio, publicaciones duplicadas, fraude en la investigación, entre otros.

Proceso editorial

Nos responsabilizamos con la independencia editorial, evitando que este principio se vea comprometido por conflictos de intereses, influencias corporativas, financieras o políticas. No discriminamos a autores, editores o evaluadores con base en características personales o de identidad. Las decisiones de la Revista respecto a la publicación de artículos son llevadas a cabo por el equipo editorial, a partir de las evaluaciones independientes, realizadas mediante el método doble ciego.

El proceso editorial empieza con el envío del manuscrito y los anexos a través de la plataforma de la revista (OJS) y finaliza i) con la publicación del artículo ii) o su rechazo en cualquier etapa del proceso.

Como parte del proceso de postulación, los autores deberán verificar que sus envíos incluyan el formato Declaración de compromisos y certificación de autoría, el cual debe contener toda la información que se muestra a continuación:

  • Principios y certificación de autoría
  • Declaración sobre la integridad en la investigación: principios éticos y consentimiento en investigaciones que involucran personas
  • Originalidad del manuscrito: condición de inédito, libre de otros procesos de selección en revistas
  • Integridad en el contenido: manuscrito no duplicado o redundante, libre de plagio, de fraude en la investigación
  • Reconocimiento de las fuentes y seguimiento a los Parámetros de publicación y citación
  • Conflicto de intereses

Los envíos que no cuenten con todas las partes serán devueltos a los autores, deteniéndose su postulación.

En el momento en que el manuscrito es enviado, el proceso de revisión transcurrirá de la siguiente forma:

Revisión editorial: los manuscritos enviados a la Revista serán inicialmente revisados por el equipo editorial para verificar que cumplan con los criterios iniciales establecidos (véase Términos de referencia, en Anuncios). Si este proceso es exitoso, los manuscritos serán revisados para descartar plagios mediante los programas CopySpider y Turnitin (véase Plagio). Una vez se complete este paso, a los autores se les notificará si su manuscrito cumple las políticas de plagio, si se requieren correcciones o si se rechaza su manuscripto.

Evaluación por pares (doble ciego): para más información sobre este proceso, véase «Proceso de evaluación por pares (doble ciego)». Los potenciales evaluadores —expertos en la temática del manuscrito— serán contactados por el equipo editorial, y se asignarán mínimo dos pares para realizar el proceso. Una vez que los evaluadores han aceptado, se enviará el manuscrito en un formato Word, en el que se excluirá toda información que vincule al manuscrito con sus autores. Asimismo, se les enviará el formato de evaluación y las presentes Políticas editoriales; y se les compartirán indicaciones para llevar a cabo la evaluación en un periodo máximo de 20 días.

Después de recibir las evaluaciones debidamente diligenciadas, el equipo editorial las revisará, y colectivamente se tomará la decisión que será informada al autor corresponsal. Una vez los artículos son aprobados para publicación, estos pasarán por un proceso de corrección de estilo, y de maquetación y diseño. Los autores deberán revisar el archivo PDF con su artículo diagramado que les será enviado e indicar al equipo editorial sobre posibles errores, en máximo 3 días hábiles después de enviado el documento. Una vez se hayan aplicado todos los ajustes, el artículo se guardará para publicar en el volumen concertado, el cual estará disponible al principio de cada semestre.

Evaluación de manuscritos enviados por miembros del equipo y Comité editorial

Aclaramos que, para manuscritos enviados en donde uno de los miembros del equipo o del Comité editorial de la Revista es coautor/a, el procedimiento que se llevará a cabo será el de encargar el proceso a otro miembro que esté desvinculado con el manuscrito, siguiéndose las fases anteriormente señaladas. La participación de miembros del equipo y Comité editorial en roles de autoría será, máximo, de un artículo por año.

Integridad de las investigaciones

Las investigaciones están sujetas a los siguientes principios, explicados en los términos de referencia de las convocatorias:

  • Honestidad en todos los aspectos de la investigación.
  • Cuidado escrupuloso, reflejado en la minuciosidad y la excelencia en la práctica investigativa.
  • Transparencia y comunicación abierta.
  • Cuidado y respeto para quienes participan de la investigación.

Reconocimiento de las fuentes

La obligación central de un autor es presentar un adecuado informe de la investigación realizada, evitando información inexacta.

El autor debe citar y reconocer aquellas publicaciones que han sido esenciales en la concepción del trabajo presentando, de acuerdo con los Parámetros de publicación y citación.

Información obtenida en una conversación, entrevista o correspondencia con terceras personas debe tener autorización explícita de ser publicada con nombre o abreviación de aquellos a quienes se está citando y debe ser citada acorde a los Parámetros.

Declaración de principios éticos en investigaciones que involucren personas

Los autores deben asegurar el derecho de los participantes a la privacidad y deben contar con el consentimiento para publicar antes de realizar los envíos a la revista. Este consentimiento deberá estar incluido en la Declaración de compromisos y certificación de autoría.

Declaración de principios éticos en la evaluación por pares

La Revista realiza las evaluaciones científicas mediante el modelo de evaluación por pares (véase «Proceso de evaluación por pares (doble ciego)»). Nos comprometemos a proveer el apoyo adecuado para facilitar una evaluación rigurosa, alentando a nuestros pares evaluadores para que se familiaricen y actúen acorde a las presentes Políticas editoriales.

El equipo editorial está en capacidad de reconocer los signos de alerta por prácticas fraudulentas o manipulativas en la evaluación por pares, siguiendo el criterio de COPE. Como revista, apoyamos a nuestros editores para investigar y actuar en casos donde se sospechen prácticas fraudulentas o manipulación de la información. Además, nos comprometemos con proteger la confidencialidad de los participantes en el proceso de evaluación por pares. También esperamos que nuestros autores y pares evaluadores mantengan los acuerdos de confidencialidad y garanticen su cumplimiento en sus prácticas.

Lenguaje equitativo y sin sesgos 

En la Revista promovemos el uso de un lenguaje que haga referencia a todas las personas con inclusión y respeto, sin sesgo por discapacidad, etnia, género o situación socio-económica y, en ese sentido, invitamos a quienes postulan sus trabajos académicos a reflexionar en torno al uso del lenguaje y su rol en la construcción de equidad y de una sociedad más justa para todos los seres humanos. Nuestro llamado es a destacar a las personas y no una característica suya al momento de nombrarle, dado que los adjetivos no deben reemplazar al sustantivo. Referencias a características personales como el sexo, la etnia, el género, una discapacidad o situación social pueden influir en la imagen que quienes leen desarrollan sobre quienes escriben o de la persona sobre la que se escribe, con base a prejuicios, y entorpecer o distraer del mensaje que se busca transmitir. Como profesionales en ciencias sociales y humanas hacemos un llamado a responder a los cambios que el presente nos propone y que exigen problematizar la tradición académica y, con ello, la forma en la que ésta ha construido y comunicado sus ideas. 

Basándonos en algunos apartados del Chicago Manual of Style 16th Edition, “5: Grammar and usage: Bias-Free Language”, no solo consideramos que una parte autora cuidadosa evita un lenguaje que pueda ser encontrado como ofensivo o distractor (5.223 Other biases), sino también que nuestro rol como equipo editorial es señalar para su cambio cualquier palabra o término sesgado en los manuscritos postulados, teniendo en cuenta que es muy probable que el sesgo sea involuntario, sugiriendo alternativas, trabajando con autores y autoras para asegurar el lenguaje más adecuado (5.224 Bias and the editor’s responsability). Siendo así que  en todas nuestras publicaciones se propende por el no uso del genérico masculino, evitando con ello la invisibilización de las mujeres. Cabe aclarar que esto no afecta el carácter femenino o masculino de las palabras o el uso de ambos géneros gramaticales. 

Creemos importante que quienes postulen sus manuscritos a la Revista conozcan el texto “Algunas técnicas para expresarse sin sesgos”, presente en el Manual de estilo Chicago-Deusto, publicado en el 2013, ya que allí pueden encontrar ejemplos sobre cómo aplicar esta política.

Declaración ética y de buenas prácticas

La Revista Ciencias y Humanidades estipula los siguientes criterios en relación con la ética de la publicación científica.

Criterios generales

Los artículos deben ser lo suficientemente detallados para que puedan permitir replicar o cuestionar sus hallazgos, conclusiones, métodos o herramientas investigativas.

Los artículos de investigación deben mencionar si son producto de un grupo de investigación y la fuente de la financiación.

Las declaraciones fraudulentas o inexactas son un comportamiento poco ético.

Autoría

Los autores deben verificar la correlación entre sus prácticas y las siguientes pautas éticas, pues las infracciones a las mismas pueden resultar en sanciones a los autores.

  • Los coautores del texto presentado deben ser todas las personas que realizaron contribuciones significativas, y deben ser mencionados de forma explícita.
  • Las personas que participen en un estudio, pero que no se ajusten a los criterios de autoría deben aparecer como «Colaboradores» o «Personas reconocidas».

Hay tres tipos de autorías que se consideran inaceptables: autores «fantasma», que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos (a menudo pagados por promotores comerciales); autores «invitados», que no hacen ninguna contribución discernible, pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación; y autorías «honorarias», que se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio.

Es importante declarar que consideramos como autor corresponsal a la persona que postula el manuscrito y participa en la correspondencia durante el proceso de publicación. En la Declaración de compromisos y certificación de autoría, este autor debe confirmar que tiene la autoridad para actuar en nombre de todos los coautores, en todas las materias respectivas a la publicación del manuscrito, incluyendo material suplementario. El autor corresponsal es el responsable de obtener los documentos pertinentes —como la Cesión de derechos— y de informar de los mismos a los coautores en medio del proceso de envío, revisión y publicación.

Debe asegurarse de que los plazos para los envíos de materiales requeridos sean cumplidos, así como que las prácticas éticas sean seguidas.

Carta de certificación de autoría

Se encuentra en la primera página de la Declaración de compromisos y certificación de autoría. En ella, los autores deben ser reconocidos acorde al trabajo que realizaron o al que contribuyeron de forma significativa en la investigación. Las contribuciones menores que no cumplan los criterios de autoría deben ser reconocidas en una nota. Es responsabilidad de los autores el orden de los nombres de dos o más autores en el trabajo. El autor principal y el orden de los créditos de autoría deben reflejar de forma adecuada la contribución de las personas involucradas.

Publicación duplicada o redundante

Los autores tienen la obligación de postular un texto inédito, y, por ende, nunca publicado. En este sentido, el envío de material anteriormente editado y publicado se considera un quebrantamiento de la ética de publicación.

La publicación simultánea ocurre cuando una persona envía el mismo texto y en el mismo momento a diferentes publicaciones.

Duplicación/ multiplicación ocurre cuando dos o más textos, comparten, esencialmente, la misma hipótesis, datos, discusión, o conclusiones. Esto último también puede ocurrir en varios grados: duplicación literal, duplicación parcial pero substancial, e incluso duplicación por medio de paráfrasis. Cabe aclarar que la categoría también opera con el cambio de lenguaje.

Los textos dispuestos en repositorios institucionales no serán considerados como publicaciones duplicadas.

Ante una situación de sospecha, el procedimiento será contactar al autor para dilucidar la situación. Si se comprueba que se trata de un caso de publicación duplicada o redundante, la consecuencia será el rechazo del manuscrito.

Esperamos que nuestros lectores, evaluadores y editores nos comuniquen sospechas de publicaciones duplicadas o redundantes enviando un correo electrónico a centrodeestudios@ijr.edu.co con el asunto «Posible publicación duplicada».

Plagio

Una de las formas más comunes de infracción en lo tocante a las publicaciones es cuando un autor, deliberadamente, usa el trabajo de otro autor sin su permiso, sin dar crédito, o sin darle el debido reconocimiento. Así, pues, el plagio se puede dar de varias formas, que incluyen:

  • Datos
  • Palabras y frases
  • Ideas y conceptos
  • Ilustraciones, apoyo gráficos y audiovisuales
  • Material publicado y sin publicar, incluyendo documentos de trabajo

De igual modo, el plagio puede tener varios niveles de severidad dependiendo de cuántas palabras, frases o párrafos han sido plagiados. El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y si se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente. Se debe incluir todo entre comillas si es textual, y citar todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras, siempre en seguimiento de los Parámetros de publicación y citación. Se recuerda que es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo) como parte del proceso.

No toleramos el plagio en ninguna publicación y nos reservamos el derecho de confirmar la autenticidad de todos los envíos a través de herramientas para la detección del plagio, como CopySpider o Turnitin. El equipo editorial comprobará los resultados arrojados por estas herramientas, garantizando un proceso justo para los autores que las excepciones (manuscritos en repositorios institucionales y traducciones autorizadas) sean tenidas en cuenta. Los manuscritos que contengan sospechas de plagio, a totalidad o en parte, serán sometidos a las siguientes medidas: con un porcentaje de 6% o mayor, el manuscrito será descartado, notificándosele al autor la causa del rechazo; con un porcentaje de 1% a 6%, se solicitará al autor realizar modificaciones.

Si el plagio es descubierto después de la publicación del número, la Revista seguirá los pasos estipulados en la política de Retractaciones, correcciones y llamados de preocupación, presente en este documento.

Esperamos que nuestros lectores, evaluadores y editores nos comuniquen sospechas de plagio enviando un correo electrónico a centrodeestudios@ijr.edu.co con el asunto «Posible plagio».

Fraude en la investigación

El fraude en la investigación se trata de publicar datos o conclusiones que no fueron obtenidas por medio de la experimentación u observación, sino, en cambio, por la invención o manipulación de datos.

Cualquier publicación que se encuentre que contenga resultados fraudulentos será rechazada; si esta ya fue publicada, se llevará a cabo una corrección apropiada, dando lugar al proceso con la publicación de un llamado de preocupación, según nuestra política de Retractaciones, correcciones y llamados de preocupación.

Conflicto de intereses

La transparencia y la objetividad, sin lugar a duda, son esenciales en el ámbito de las publicaciones. Por tanto, cuando un investigador, autor, editor o, incluso, evaluador, posee intereses financieros o personales que puedan afectar su objetividad e influir en sus acciones, debe comunicarlo a la Revista.

Los conflictos de intereses más comunes son las relaciones financieras tales como: propiedad intelectual, patentes, honorarios, asesorías, testimonio experto pagado, etc.

Sin lugar a duda, los intereses financieros que no son declarados pueden, en última instancia, menoscabar la credibilidad de la Revista, de los autores, y de la ciencia en sí misma.

Así es como la revelación completa de una relación que podría constituir un conflicto, incluso si la persona no cree que afecte a su juicio, se debe explicitar mediante la Declaración de compromisos y certificación de autoría.

La Revista puede utilizar las revelaciones como base para las decisiones editoriales y podrán publicarlas si creen que son importantes para los lectores a la hora de juzgar el manuscrito. Del mismo modo, la revista podrá optar por no publicar el trabajo si existe un conflicto declarado.

Retractaciones, correcciones y llamados de preocupación

La Revista considerará retractaciones, correcciones y llamados de preocupación* siguiendo los lineamientos presentes en la COPE’s Retraction Guidelines. Si se encuentra que, después de publicado el volumen, un autor o la Revista cometieron un error, se publicará una corrección o errata, dependiendo del caso. Las retractaciones tienden a estar reservadas a artículos cuyos defectos son tan graves que no permiten que se confíe en sus hallazgos o conclusiones.

Se aclara que la Revista podrá realizar cambios menores en el portal virtual, relacionados con la composición orto tipográfica de sus artículos. Cualquier corrección sustancial se llevará a cabo siguiendo la presente política de Retractación.

* Los «llamados de preocupación» son usados para concientizar sobre un posible problema respecto a un artículo. Si se hace disponible más evidencia, este recurso podría ser reemplazado por una notificación de retractación o una declaración de exoneración, dependiendo del desenlace.

Transparencia

La Revista declara que sigue y garantiza el cumplimiento en sus publicaciones de los 16 Principios de transparencia y mejores prácticas de COPE.

Acceso abierto - licencia

La Revista permite el acceso gratuito y abierto a todo su contenido (Open access). La licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 con la cual trabaja la Revista (atribución- no comercial- sin derivar) permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría; el contenido de los archivos no se puede cambiar de ninguna manera ni se puede utilizar comercialmente.

Asimismo, además de la edición digital (de la cual se pueden descargar los textos de forma completa), la Revista ofrece una versión impresa entre los números 1 al 9. El autor que desee publicar en la Revista debe aceptar la libre circulación del conocimiento, según lo señala la licencia Creative Commons.

La Revista Ciencias y Humanidades acepta textos en español, inglés, portugués y francés. De igual modo, la Revista utiliza normas de citación Chicago Human Style adaptadas, disponibles en los Parámetros de citación y publicación, y no cobra a los autores por publicar.

Cesión de derechos / Aviso sobre derechos

La Revista posee un mecanismo para proteger la propiedad intelectual, tanto del autor como de terceros, en cuestiones de plagio, falsificación, fabricación, autoría, etc., dicho mecanismo es la cesión de derechos.

Se declara que los derechos de reproducción y reimpresión de los artículos publicados en la Revista Ciencias y Humanidades pertenecen a la Revista. En este sentido, se debe solicitar por escrito al Comité editorial de la Revista el permiso para la reproducción del documento publicado.

Periodicidad

La revista se publica semestralmente (enero-junio/julio-diciembre) en formato virtual, emitiendo paralelamente los artículos y su respectiva tabla de contenido. Para ser publicado, cada manuscrito atraviesa los procesos de revisión, selección y decisión final.

Políticas de preservación digital

La Revista Ciencias y Humanidades utiliza el sistema de preservación digital de LOCKSS de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado por nuestra Revista. Además, permite compartir los contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.

Entes financiadores

La Revista opera con el financiamiento de la Corporación Educativa Jorge Robledo (IJR), Medellín, Colombia, a través del Centro de Estudios en Ciencias y Humanidades.

Consideraciones finales

Avisaremos a autores/evaluadores/editores sobre cambios en la Política Editorial. Si tiene inquietudes y desea apelar o presentar una queja, comuníquese con nosotros a través del correo centrodeestudios@ijr.edu.co.

No toleramos el comportamiento abusivo contra nuestro personal o contra otros involucrados en el proceso editorial a nuestro cargo. Declaramos el derecho de la revista para tomar acciones como retirar la postulación de un manuscrito o impugnar los comentarios de una evaluación si un autor o evaluador manifiesta este tipo de comportamiento.