Políticas Editoriales

Periodicidad
La revista publica semestralmente (enero-junio/julio-diciembre) tanto en formato impreso como virtual, emitiendo paralelamente los artículos y su respectiva tabla de contenido.

Acceso abierto – licencia:
La Revista Ciencias y Humanidades permite el acceso gratuito y abierto a todo su contenido (open acces), siempre y cuando se reconozca con la citación correspondiente la autoría en caso de reproducción de información, y, bajo ningún motivo se permite la comercialización de cualquier índole. Así es como la licencia creative commons (atribución- no comercial- sin derivar), con la cual trabaja la Revista, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Asimismo, además de la versión web (de la cual se pueden descargar los textos de forma completa), la Revista Ciencias y Humanidades ofrece una versión impresa. En ambos casos, el autor que desee publicar en la Revista, debe aceptar la libre circulación del conocimiento según lo señala la licencia creative commons.
La Revista Ciencias y Humanidades acepta textos en español, inglés, portugués y francés. De igual modo, la Revista utiliza normas de citación Chicago Human Style, y no cobra a los autores por publicar.

– Declaración ética y de buenas prácticas
La Revista Ciencias y Humanidades estipula los siguientes criterios en relación con la ética de la publicación científica.

Criterios generales[1]

Los artículos deben ser lo suficientemente detallados que puedan permitir replicar o cuestionar el contenido del mismo. De no ser posible el autor debe entregar la razón para no entregar esta información.
Los artículos de investigación deben mencionar si son producto de un grupo de investigación y la fuente de la financiación.
Declaraciones fraudulentas o inexactas son un comportamiento poco ético.

Autoría[2]

Se espera que los autores sigan las siguientes pautas éticas, pues las infracciones a las mismas pueden resultar en sanciones a los autores:
Los coautores del texto presentado deben ser todas las personas que realizaron contribuciones significantes, y deben ser mencionados de forma explícita.
Las personas que participen en un estudio pero que no se ajusten a los criterios de autoría deben aparecer como “Colaboradores” o “Personas reconocidas”.
Hay tres tipos de autorías que se consideran inaceptables: autores “fantasma”, que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos (a menudo pagados por promotores comerciales); autores “invitados”, que no hacen ninguna contribución discernible pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación; y autorías “honorarias”, que se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio.

Publicación duplicada[3]

Los autores tienen la obligación que su texto sea inédito, y, por ende, nunca antes publicado. En este sentido, el envío de material anteriormente editado y publicado se considera un quebrantamiento de la ética de publicación.
La publicación simultánea ocurre cuando una persona envía el mismo texto a diferentes publicaciones al tiempo, lo cual puede resultar en que se publique más de una vez dicho texto en diferentes revistas.
Duplicación/ multiplicación ocurre cuando dos o más textos, comparten, esencialmente, la misma hipótesis, datos, discusión, o conclusiones. Esto último también puede ocurrir en varios grados: duplicación literal, duplicación parcial pero substancial, e incluso duplicación por medio de paráfrasis.
Uno de los principales motivos por los que la publicación duplicada de investigaciones originales se considera algo no ético es porque puede dar lugar a una “ponderación inadecuada o a un doble recuento involuntario” de los resultados de un estudio único, lo que distorsiona las pruebas disponibles. Los artículos enviados para su publicación deben ser originales y no deben estar en otro proceso editorial.
La regla principal a seguir es: los artículos enviados para ser publicados deben ser originales y no deben haber sido enviados a otra revista.

Plagio[4]

Una de las formas más comunes de infracción en lo tocante a las publicaciones es cuando un autor, deliberadamente, usa el trabajo de otro autor sin su permiso, sin dar crédito, o sin darle el debido reconocimiento. Así pues, el plagio se puede dar de varias formas que incluyen:
Datos
Palabras y frases
Ideas y conceptos
De igual modo, el plagio puede tener varios niveles de severidad dependiendo en cuántas palabras, frases o párrafos han sido plagiados. La copia literal solo es aceptable si indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas. Se recuerda que es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo) como parte del proceso. Se recomienda no reproducir un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original.

Política de plagio
La Revista Ciencias y Humanidades posee un mecanismo para proteger la propiedad intelectual, tanto del autor como de terceros, en cuestiones de plagio, falsificación, fabricación, autoría, etc., dicho mecanismo es la cesión de derechos, documento que se le pide firmar a los autores asegurando la originalidad del artículo y que el mismo no se encuentra, al mismo tiempo, en otro proceso de evaluación.

Fraude en la investigación[5]

El fraude en la investigación se trata de publicar datos o conclusiones que no fueron obtenidos por medio de la experimentación u observación, sino, en cambio, por la invención o manipulación de datos. El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y si se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente. Le recomendamos incluir todo entre comillas si es textual, y citar todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.

Reconocimiento de las fuentes
La obligación central de un autor es presentar un adecuado informe de la investigación realizada, evitando información inexacta.
El autor debe citar y reconocer aquellas publicaciones que han sido esenciales en la concepción del trabajo presentando.
Información obtenida en una conversación, entrevista o correspondencia con terceras personas, debe tener autorización explícita de ser publicada con nombre o abreviación de aquellos a quienes se está citando.

Conflicto de intereses [6]

La transparencia y la objetividad, sin lugar a dudas, son esenciales en el ámbito de las publicaciones. Por tanto, cuando un investigador, autor, editor o, incluso, evaluador, posee intereses financieros o personales que pueda afectar su objetividad e influir en sus acciones, debe comunicarlo a la Revista.
Los conflictos de intereses más comunes son las relaciones financieras tales como: propiedad intelectual, patentes, honorarios, asesorías, testimonio experto pagado, etc. Sin lugar a dudas, los intereses financieros que no son declarados pueden, en última instancia, menoscabar la credibilidad de la Revista, de los autores, y de la ciencia en sí misma.
Así es como la revelación completa de una relación que podría constituir un conflicto, incluso si la persona no cree que afecte a su juicio, se debe comunicar al editor de la revista a la que se presenta el trabajo. Todos los editores exigen dicha revelación mediante una carta.
La Revista puede utilizar las revelaciones como base para las decisiones editoriales y podrán publicarlas si creen que son importantes para los lectores a la hora de juzgar el manuscrito. Del mismo modo, la revista podrá optar por no publicar el trabajo si existe un conflicto declarado.


[1] “Introduction”, en Ethics in Research and publication, consultado el 25 de septiembre de 2018, http://www.elsevier.com/journalauthors/ethics#conducting-research.

[2] “Authorship”, en Ethics in Research and publication, consultado el 25 de septiembre de 2018, http://pubs.acs.org/userimages/ContentEditor/1218054468605/ethics.pdf.

[3] “Simultaneous submission”,  en Ethics in Research and publication, consultado el 26 de septiembre de 2018,  https://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0008/653885/Ethics-in-research-and-publication-brochure.pdf.

[4] “Plagiarism”, en Ethics in Research and publication, consultado el 26 de septiembre de 2018,  https://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0008/653885/Ethics-in-research-and-publication-brochure.pdf

[5] “Research fraud”, en Ethics in Research and publication, consultado el 26 de septiembre de 2018,  https://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0008/653885/Ethics-in-research-and-publication-brochure.pdf

[6] “Competing interests”, en Ethics in Research and publication, consultado el 26 de septiembre de 2018,  https://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0008/653885/Ethics-in-research-and-publication-brochure.pdf