Parámetros de publicación y citación

Tipología de textos:

Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

La extensión mínima es de 6000 y máxima de 12000 palabras. Aparte de la estructura anteriormente mencionada, se pide resumen en español e inglés (250 palabras), y la respectiva bibliografía.

Los artículos deben presentarse en tamaño carta, a espacio de 1.5 puntos, márgenes de 2.5 cm, con fuente Times New Roman de 12 puntos. De igual modo se deben seguir las siguientes especificaciones:

  • Las subdivisiones, capítulos y subcapítulos no se numeran.

  • Las notas al pie de página deberá aparecer en números arábigos.

  • En el cuerpo del texto el llamado se hace antes de la puntuación.

  • En las citas extensas el llamado se hace después del signo de puntuación final.

  • Los términos en latín y las palabras extranjeras deben ponerse en cursiva.

  • La primera vez que se use una abreviatura, esta deberá ir entre paréntesis después de la fórmula completa; las siguientes veces se usará únicamente la abreviatura. Las citas textuales que sobrepasen cuatro renglones deben colocarse en formato de cita extensa, con márgenes a derecha e izquierda (sangría de 1 cm a cada lado), a espacio sencillo, tamaño de letra 11 puntos y sin comillas.

  • Los elementos gráficos en el texto se deben mencionar en el texto (citar): Cada elemento gráfico debe estar titulado, numerado secuencialmente y acompañados por sus respectivos rótulos de identificación (pie de imagen y fuente).

  • La bibliografía se incluirá al final del artículo, en letra Times New Roman tamaño 12 puntos, a espacio de 1 punto, sin sangría y enumerada.

Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Reporte de caso: Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

Traducción: Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

Reseña bibliográfica: Reseñas de libros relacionados a las Ciencias Sociales y Humanas, con una antigüedad que no supere los cinco años.

Transcripción paleográfica: Las transcripciones deben contar con una extensión mínima de 6000 palabras y máxima de 11 000 palabras, incluyendo resumen y notas a pie de página. Estas deben incluir resumen en español e inglés que no supere las 250 palabras

  • Citación:

La Revista Ciencias y Humanidades utiliza una adaptación del Chicago Manual of Style, en versión Humanities Style. Se debe tener en cuenta que no se debe usar Op.cit, solamente Ibíd, cuando hay una referencia igual en notas al pie seguidas.

Luego de la primera citación, se pone Nombre Apellido(s), Dos o tres palabras del título, pp.

A continuación se explicará cada forma de citación:

  • Libro

De un solo autor

Nota al pie- Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), 44.

Bibliografía- Apellido(s), Nombre. Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Ejemplo:

N- Julio Arias Vanegas, Nación y diferencia en el siglo XIX colombiano. Orden nacional, racialismo y taxonomías poblacionales (Bogotá: Universidad de los Andes, 2007), 66.

B- Vanegas, Julio Arias. Nación y diferencia en el siglo XIX colombiano. Orden nacional, racialismo y taxonomías poblacionales. Bogotá: Universidad de los Andes, 2007.

Dos autores

Nota al pie- Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), Título completo (Ciudad: Editorial, año), 78.

Bibliografía- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s). Título completo. Ciudad: Editorial, año.

Ejemplo:

N- Rafael Rubiano Muñoz y Juan Guillermo Gómez García, Años de vértigo. Baldomero Sanín Cano y la Revista Hispania (1912-1916), (Bogotá: Siglo del Hombre editores, 2016).

B- Rubiano Muñoz, Rafael, y Juan Guillermo Gómez García. Años de vértigo. Baldomero Sanín Cano y la Revista Hispania (1912-1916). Bogotá: Siglo del Hombre editores, 2016.

Cuando se trate de libros con más de tres autores, las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor seguido por “et al.” o “y otros”. Ambas opciones son válidas. En la bibliografía, usualmente se ponen todos los autores, sin embargo también se puede utilizar “et al.” o “y otros”.

  • Artículo en libro

Nota al pie- Nombre Apellido(s), “Título artículo”, en Título completo, eds. Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s) (Ciudad: Editorial, año), 42-68.

Bibliografía- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. En Título completo, editado por Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s). Ciudad: Editorial, año, 42-68.

Ejemplo:

N- Álvaro Tirado Mejía, “El estado y la política en el siglo XIX”, en Manual de Historia de Colombia. Tomo II, ed. Jaime Jaramillo Uribe (Bogotá: Editorial Printer Colombiana, 1979), 344-366.

B- Tirado Mejía, Álvaro. “El estado y la política en el siglo XIX”. En Manual de Historia de Colombia. Tomo II, editado por Jaime Jaramillo Uribe. Bogotá: Editorial Printer Colombiana, 1979, 344-366.

  • Artículo en revista

Nota al pie- Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título revista Vol: n.o (año): 58.

Bibliografía- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título revista Vol: n.o (año): 58-79.

Ejemplo:

N- Yoer Javier Castaño, “De menores de edad a ciudadanos: los indígenas de Antioquia y otras zonas neogranadinas frente a los postulados libertarios de la primera república” Anuario de Historia Regional y de las Fronteras Vol:13: n.o 1 (2008): 3.

B- Castaño, Yoer Javier. “De menores de edad a ciudadanos: los indígenas de Antioquia y otras zonas neogranadinas frente a los postulados libertarios de la primera república, 1810-1816”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras Vol:13: n.o 1 (2008): 47-57.

  • Artículo en presa

Nota al pie- Nombre Apellido(s), “Título artículo”, Título periódico, Ciudad, día y mes, año, número, 70.

Bibliografía- Apellido(s), Nombre. “Título artículo”. Título periódico, Ciudad, día y mes, año, número, 70-72.

Ejemplo:

N- “Compañía de defensa del banano”, El Heraldo de Antioquia, Medellín, Junio 15 de 1927, Año 1, No. 5, 2

B- “Compañía de defensa del banano”. El Heraldo de Antioquia, Medellín, Junio 15 de 1927, Año 1, No. 5, 2

  • Tesis

Nota al pie- Nombre Apellido(s), “Título tesis” (tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año), 58-79.

Bibliografía- Apellido(s), Nombre. “Título tesis”. Tesis pregrado/Maestría/Doctorado en, Universidad, año.

Ejemplo:

N- Juan Diego González Rúa, “De la ciudad imaginada a la ciudad escrita. Imágenes literarias de Medellín, 1910-1948” (Tesis de Maestría en Historia, Universidad Nacional, 2016).

B- González Rúa, Juan Diego. “De la ciudad imaginada a la ciudad escrita. Imágenes literarias de Medellín, 1910-1948”. Tesis de Maestría en Historia, 2016.

  • Publicaciones en internet

Nota al pie- Nombre Apellido(s) y Nombre Apellido(s), eds., Título completo (Ciudad: Editorial, año), http://www. […] (fecha de consulta).

Bibliografía- Apellido(s), Nombre, y Nombre Apellido(s), eds. Título completo. Ciudad: Editorial, año. http://www […]

Ejemplo:

N- Ricardo Piglia, La literatura es la forma privada de la utopía, en http://www.laprensa.com.ar/164128-La-literatura-es-la-forma-privada-de-la-utopia.note.aspx , (consultada el 22 de febrero de 2018).

B- Piglia, Ricardo, La literatura es la forma privada de la utopía, en http://www.laprensa.com.ar/164128-La-literatura-es-la-forma-privada-de-la-utopia.note.aspx , (consultada el 22 de febrero de 2018).

  • Fuentes de archivo

  • La primera vez que se cita, se incluye el nombre completo del archivo, acompañado por la abreviatura y localización entre paréntesis.

  • La segunda vez, para el caso del nombre, solo se cita la sigla del archivo. En el resto de datos de la referencia  se cita nuevamente todo completo

Nota al pie – “Título del documento” (lugar y fecha), en Archivo (Siglas del archivo, Ciudad, País), Sección, Fondo, Serie(s), vol./leg./t., doc., f. o ff.

Bibliografía- Se nombra el archivo usado de la siguiente manera: Ciudad-País. Sección, Fondo.

Ejemplo:

N- “Contiene solicitudes de varios individuos dirigidas al gobernador de la Provincia” (Medellín, 19 de mayo de 1845), en Archivo Histórico de Antioquia (AHA, Medellín, Colombia), República, Gobierno Provincial, Tomo 1539, f. 000128.

B- Archivo Histórico de Antioquia, Medellín-Colombia. Sección República. Fondos: Gobierno Provincial